miércoles, 24 de febrero de 2016

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)

Las siglas SG-SST quizás las haya oído mencionar, o las haya visto en algún sitio, y es que desde el  31 de julio del 2014 el ministerio de trabajo expidió el decreto 1443 de 2014 reglamentando así la implementación de este sistema en las empresas.

Este sistema se implementa con el fin  de prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones y el ambiente de trabajo, así como la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

Para esto se lleva un proceso por etapas basado en la mejora continua que incluye la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora.

Es importante que cualquier empleador, ubique este sistema de gestión dentro de sus políticas y las adopte de manera responsable, adicional deben aplicarse a cualquier trabajador, sin importar su tipo de contrato, debe realizarse un plan de acción anual y al menos una vez al año una rendición de cuentas sobre las políticas adoptadas.

Cabe resaltar que a partir de la fecha en la que se decretó  el sistema, se deben tener en cuenta los plazos que tienen las empresas para su aplicación:

.Empresas con menos de 10 trabajadores, hasta el 31 de enero del 2016.
.Empresas con 10 a 200 trabajadores, hasta el 31 de julio del 2016.
.Empresas con 201 o mas trabajadores, hasta el 31 de enero del 2017.

Y por ultimo el incumplimiento de esta norma por parte del empleador, puede conllevar a multas de hasta 500 salarios mínimos legales mensuales.

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